Proyectos Pedagógicos de Aula
El proceso de enseñanza- aprendizaje en los niños, amerita, debido a su complejidad, planificación con un enfoque global mediante una herramienta llamada Proyecto Pedagógico de Aula, en el que se verán reflejados los componentes del currículo de la institución educativa de los niños.
Aquí, es cuando más profundamente, se conocerán y se partirá de las necesidades, inquietudes, aptitudes y gustos e interese de los niños frente a una temática, fenómeno o problemática en el contexto donde conviven. Por ello es vital la participación activa y permanente de los niños, orientados por el maestro quien será la guía y la orientación que llevara de la mano al niño en los momentos en que se descontextualice el proyecto y encausarlos debidamente para el cumplimiento de las metas y objetivos planteados.
Pare ello, se debe concebir esta estrategia, como una herramienta que permita la mejora de la calidad de la enseñanza en el aula de clases y aun fuera de ella, para esto es imprescindible la participación conjunta y equitativa de los padres y demás entes educativos, que buscan la resolución de problemas dependiendo de la etapa de desarrollo en que se encuentren los niños.
Dichos procesos de enseñanza y aprendizaje deben “girar en torno a la realidad, experiencias y necesidades de los educandos.” (Guzmán, A. y Seijas, L. 2005)
Por ello es esencial que los niños actúen en su medio, investiguen, visiten lugares, critiquen e intervengan en su entorno, crear experiencias directas en las que puedan desarrollarse aprendizajes significativos que perduren en sus experiencias educativas y personales. Para lograr esto, e deben seguir algunos criterioso principios que ayudaran a ser eficientes en nuestra labor como docentes y así lograr una óptima intervención pedagógica en las aulas de clase.
Entonces, podemos aludir a los proyectos pedagógicos de aula, muchos beneficios pedagógico, que permiten grandes alcances educativos aún más que otras estrategias, pues permiten la concentración de la actividad de la investigación (Guzmán, A. y Seijas, L. 2005)que permiten que el niño sea motivado en la búsqueda de información que le inquiete y sobre todo que sea de su interés, además esto hará que alcancen un nivel de opinión crítica y objetiva frente a fenómenos o problemáticas tanto de su vida cotidiana y académica, por lo cual, nosotros como maestros en la actualidad, tenemos un gran reto, y es mantener motivados y comprometidos a los estudiantes en este proceso que es complejo y amerita esfuerzos, sacrificios y mucho empeño e interés. (Arciniega, D., García, G., 2007)
Elisa Jiménez B. y Luz Mery De Alo M.