El Arte en los Niños





Historia del estudio del dibujo Infantil.

A continuación veremos algunos aportes del doctor Antonio Machón  quien se ha dedicado a la enseñanza del arte en la educación en distintas universidades y ha realizados distintos trabajos con respecto a esta temática (el Arte Infantil) en España. Para mas información visite: http://www.dibujoinfantil.com/antonio_machon.asp?sub=4&op=1

En el siglo XIX en la psicología, W. Preyer y otos sientan las bases de mucho aportes al desarrollo evolutivo de los niños "al considerar la infancia como una etapa trascendental del desarrollo humano y su estudio como un área tanto científica como social y humanista" (Antonio Machón). Psicólogos como Wundt, Stern o Binet, se interesaron en el estudio de los niños, compartiendo, que los dibujos de estos mostrarían aspectos tan importantes de su personalidad y su desarrollo. Paralelamente cobra un gran impulso la pedagogía con Rousseau, Claparéde, Decroly, Montessory que dedicaron toda su atención al mundo de la infancia. En 1900, la escritora y pedagoga sueca Ellen Key, declaró al siglo veinte como “el siglo del niño”.

En los 15 primeros años del  siglo XX surgen  grandes investigaciones sobre el dibujo infantil, como las del pedagogo bávaro G. Kerschensteiner, las del antropólogo sajón K. Lamprecht o las del psicólogo Claparéde. El profesor belga G. Rouma publica el libro Le langage graphique de 1'enfant. Luego en 1927 se escribe la obra Les dessin infantin del historiador y filósofo francés G.H. Luquet donde habla de las teorías sobre el origen de la representación gráfica influyendo en la mayor parte de los estudios posteriores (Vigotsky, Piaget, y otros mas cercanos).

"Para Luquet la representación gráfica, tanto en el hombre primitivo como en el niño, surge de los realismos fortuitos, de las semejanzas con los objetos reales que el sujeto encuentra en sus trazados casuales (garabatos, y otros trazados abstractos)." (Cita textual de Antonio Machón)
Desde entonces hasta nuestros días son innumerables los estudios que se han realizado sobre las representaciones gráficas de los niños.


Etapas del Desarrollo Gráfico.

Cada etapa del desarrollo infantil posee distintas características cuando hablamos específicamente del desarrollo grafico, derivado de diversos resultados de las investigaciones del educados Antonio Machón, hemos seleccionado algunas características esenciales que se deben tener en cuenta:

1. Periodo de la Forma “el garabateo”

Comprende los tres primeros años de la vida del niño, se caracteriza por:
  • No existe intención de  representación.
  • Dominio de la acción y el movimiento de la realización del dibujo.

Subetapas:
a) Etapa del garabateo incontrolado.
b) Etapa del garabateo coordinado.
c) Etapa del garabateo controlado.

2. Periodo de la Forma.
Se caracteriza por:
·         Descubrimiento del sentido formal de los trazos.
·         Asimilación de los trazados al mundo de lo real a través de las imágenes mentales infantiles.
·         Nace la intención representativa.

Subetapas:
a)    Etapa de las unidades.
b)   Etapa de las operaciones.

3. Periodo de la Esquematización.
Características:
  • Aparición de la representación figurativa. 
  • Carencia de proporciones. 
  • Ausencia de referencias espaciales.
  • Descubrimiento de las relaciones espaciales entre las imágenes. 
  • Espacio bidimensional.
Subetapas:
a) Etapa pre-esquemática.
b) Etapa esquemática.

4. Periodo del Realismo Subjetivo.
Características:
·         Aparición de una modalidad del realismo narrativo.
·         Presenta cierta flexibilidad en sus actitudes y posturas del cuerpo.
·         Se abre a la tercera dimensión.
·         Aparece la conciencia crítica.